Se investiga el envenenamiento de nueve perros en Navalmoral

miércoles, 7 de abril de 2010

Un producto que se utiliza en el cultivo del tabaco. Ese es el 'arma' que está utilizando un vecino de Navalmoral de la Mata para terminar, por la vía del envenenamiento, con los perros que parece le molestan. Ha matado al menos a seis y ha dejado a otros tres en muy mal estado. Ha ocurrido en los últimos días en el entorno del barrio de Navarrosa, entre la carretera del cementerio y el instituto Zurbarán. Cuatro de los canes que han muerto tenían dueño, mientras que los dos restantes eran vagabundos aunque estaban alimentados por vecinos para tenerlos controlados.

Estefanía y Jennifer Castuera son dos de las propietarias afectadas. Su perrita Kira se encuentra grave, a pesar del lavado de estómago que le hicieron y de las inyecciones que le puso el veterinario. «Vomitaba constantemente, se caía y se quedaba sin visión. El veterinario nos dijo que había consumido algún tipo de veneno momentos antes», se lee en la denuncia que han puesto ante la Guardia Civil.

No es la única, puesto que en esa zona ya se han producido más incidentes que han tenido a los perros como principal objetivo. Pilar Gómez, una mujer muy implicada en el cuidado de esos animales y en la denuncia de las barbaridades que sufren, recuerda que a una persona que posee allí una parcela le envenenaron dos o tres perros hace un tiempo y que a otros tuvieron que amputarles patas al caer en cepos que alguien colocó en el campo con esa intención.

«Allí hay un colegio y un barrio en el que viven cientos de personas. Son muchos los niños que juegan en esa zona. La carne con el veneno es difícil que la cojan, pero en un cepo sí pueden caer», alerta.

El veneno en cuestión se echa en pequeños trozos de carne que se dejan en el campo para que lo ingieran los animales. Lo han hecho, que se sepa, una decena. El efecto es inmediato. «Esto no lo hace una persona normal», añade Pilar, al tiempo que otros vecinos del barrio recuerdan las amenazas contra los perros que profirió días atrás el propietario de unas ovejas que se encuentran en una parcela cercana porque matan a su ganado.

Muestras para el análisis

Esa es una de las líneas de investigación que está siguiendo el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Sus agentes han recogido muestras de los vómitos de los perros -y hasta algunos de los canes muertos- para enviarlos al centro Los Hornos, de Sierra de Fuentes, para su análisis.

Los responsables de la Clínica Veterinaria Bazaga, que han atendido a la mayoría de los animales afectados, no tienen dudas, y en el informe que han elaborado dicen que «durante los días anteriores se han venido produciendo caso con síntomas evidentes de intoxicaciones por organofosforados en la misma zona de Navalmoral, que han causado la muerte en un porcentaje muy alto». Han matado al menos a seis perros, aunque no se descarta que se encuentren más restos puesto que a algunos de los que deambulaban por la zona no se les ha visto en los últimos días.
 
Fuente: Hoy.es