Alternatiba propone declarar Gipuzkoa territorio antitaurino

lunes, 19 de abril de 2010

El grupo de Alternatiba ha solicitado declarar Gipuzkoa "territorio libre de maltrato animal”, a fin de erradicar las corridas de toros, un espectáculo con fuerte arraigo en localidades como San Sebastián y Azpeitia principalmente, y también en Eibar y Tolosa.

Ander Rodríguez, representante del grupo escindido de Ezker Batua-Berdeak en las Juntas Generales de Gipuzkoa, ha reclamado formalmente una modificación legislativa para la prohibición de este evento, al hilo del debate abierto en Cataluña por la plataforma Prou! o la erradicación que de facto se ha producido en Canarias. "Ya es hora de abordar el debate taurino en el Parlamento guipuzcoano y de que el respeto a los derechos de los animales sea una realidad y no una mera declaración de intenciones", ha asegurado.

El juntero de Alternatiba recuerda que el País Vasco cuenta desde el 29 de octubre de 1993 con una Ley de Protección de los Animales que "debería garantizar la ausencia de maltrato en nuestra sociedad" y dejar de contemplar las corridas de toros como “excepción”, con una normativa propia que “permite y regula la “vejación o sacrificio en la vía pública” de los astados.

"No existe justificación para semejante excepción dentro de la Ley de Protección de los Animales, que hace la vista gorda sobre el negocio del sacrificio público de los toros", insiste el parlamentario foral, quien lamenta que “torturar hasta la muerte a un astado no solamente no esté castigado por la Administración, sino que además suela venir acompañado de cuantiosas recompensas procedentes del erario público”.

La intención de Alternatiba es lograr el apoyo del resto de grupos para elevar al Parlamento Vasco una petición formal para que modifique la citada Ley de Protección de los Animales, al considerar “anómala” la distinción que establece entre unos animales protegidos bajo amenaza de multas de entre 1.500 y 15.000 euros y otros a los que se permite “sacrificar” como excepción.

No parece, no obstante, que la propuesta de Alternatiba vaya a tener mucho predicamento en la Cámara guipuzcoana, donde los grupos mayoritarios –PNV, PSE y PP- no están en disposición de entrar al trapo en este debate. A la espera de estudiar al detalle la propuesta, el portavoz del PNV en las Juntas Generales, Asier Aranbarri, estima “a título personal” que la tradición de los toros en Gipuzkoa tiene “largos siglos de arraigo” y ve complicado que la iniciativa prospere. En la misma línea, el representante popular Juan Carlos Cano avanza que su partido no está “por la labor de prohibir nada”. El PSE, valedor de la apuesta de devolver las corridas de toros a ETB, tampoco está en el flanco antitaurino, lo que conduce el debate a dique seco.

Alternatiba si contaría con el apoyo de EB, cuya portavoz en Gipuzkoa, Arantza González, cree que “no hay ningún motivo que justifique el sacrificio animal” como espectáculo. Este partido ha intentado también introducir el debate en el Parlamento Vasco. Aralar revisará la propuesta antes de tomar posición.

Fuente: El Mundo