Pro Animal Gomera pide a los ayuntamientos que apliquen las ordenanzas

viernes, 30 de abril de 2010

Pro Animal Gomera pidió hoy a los ayuntamientos que apliquen las ordenanzas municipales, dado que, dice, son los que tienen la competencia de los animales en sus localidades. En un comunicado, la protectora recuerda que la ley obliga a los ayuntamientos, además de aprobar las ordenanzas municipales, a recoger los animales abandonados, confiscar los que se encuentran en instalaciones no adecuadas o en estado de malnutrición y sancionar a los dueños.

"En la Gomera ningún municipio aplica esta ley", denuncia Pro Animal y destaca que en las últimas semanas ha vuelto a recibir numerosos correos y quejas referentes a perros en "pésimas" condiciones en los distintos municipios de la isla.

Recuerda que todos los animales deben ser identificados, vacunados y recibir asistencia veterinaria.

"Sean extranjeros o canarios, muchos visitantes acabaron las vacaciones de Semana Santa con unas imágenes poco agradables y desde luego incomprensibles para los tiempos en los que vivimos", comenta.

Considera que "no se puede tolerar más que los ayuntamientos hagan la vista gorda y permitan tener en sus municipios perros amarrados a bidones con apenas un metro de cadena, sin agua y rodeados de excrementos o animales esqueléticos en jaulas diminutas".

Pro Animal pregunta por qué no se sanciona o por lo menos se advierte a los dueños de animales sobre las normas a seguir.

Señala que ha hecho llegar un correo a todos los ayuntamientos para recordarles sus obligaciones y pedirles incluir en las ordenanzas una serie de normas para una tenencia de animales "si no del todo responsable por lo menos aceptable".

"Seguiremos insistiendo de todas las maneras posibles para que la situación de los animales mejore en nuestra isla. De momento hemos vuelto a denunciar la dejadez de los municipios en esta materia al Gobierno de Canarias y esperamos que pronto se tomen medidas", advierte.

EFE 1010220
Fuente: Abc