Adiestrados contra el veneno.

jueves, 22 de abril de 2010

LORENA CÁDIZ
  • Técnicos han adiestrado en Jaén a cinco perros y han formado a sus conductores para trabajar en un parque natural de Italia.

  • El año pasado se tramitaron siete denuncias por el uso de cebos envenenados.

  • La clave está en el estímulo positivo, en que el perro sepa cuando ha hecho un buen trabajo.
Andalucía es pionera en la lucha contra los cebos envenenados que acaban con la vida de especies protegidas y en ello tienen mucho que ver los perros adiestrados para detectar esos cebos. Viendo la ventaja que esta comunidad lleva sobre otras de España y del extranjero, hace algún tiempo el Parque Nazionale dello Gran Sasso e Monti della Laga, en Italia, pidió ayuda al Gobierno andaluz para dar una solución a lo que ya se había convertido en un problema para ellos, el uso de cebos envenenados.

La respuesta de la Junta fue ofrecerles cinco perros adiestrados y formar durante dos semanas en Jaén a los técnicos del parque que pasarán a ser los conductores de los perros. Ayer, concluido el periodo de formación, se entregaban los cinco perros. Y en el próximo mes de mayo, se entregarán otros cinco a la comunidad autónoma de Aragón.

Desde el año 2004, cuando se comenzó a trabajar en la lucha contra los cebos, hasta hoy, Andalucía ha conseguido reducir en un 40 por ciento la cifra de cebos, mientras que en Jaén se han reducido en más de la mitad, según explicaron durante el acto de entrega el director general del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Javier Madrid, y el delegado provincial, José Castro.

En el caso de Jaén, a lo largo del año pasado sólo se tramitaron siete denuncias por presencia de cebos envenenados, mientras que a lo largo de este año aún no ha habido ninguna. Según el delegado, más allá del trabajo con los perros, estas cifras son fruto también de campañas de sensibilización, sobre todo entre cazadores y ganaderos.

Fuente: Ideal