Banco de sangre para perros en la Comunidad Valenciana

martes, 20 de abril de 2010

El Laboratorio Montoro Botella ha creado el primer banco de sangre canina de la Comunitat Valenciana. La finalidad es poder ofrecer a todas las clínicas veterinarias sangre suficiente para hacer transfusiones a todos aquellos animales que lo necesiten.

Desde ahora, quien quiera hacer donante a su perro puede hacerlo, pero para ello el perro debe pesar más de 25 kilos y no padecer ninguna enfermedad parasitaria. Para ello, el laboratorio ofrece una analítica que confirma si el animal es apto o no.

Laboratorios Montoro dispone de sangre completa, indicada en animales que sufren hemorragias agudas; concentrado de eitrocitos, favorable en procesos normovolémicos como la anemia hemolítica y la anemia hipoplásica, así como plasma freco congelado, indicado cuando existe deficiencias de factores de coagulación, hipoproteinemias agudas reversibles, intoxificaciones por antagonistas de la vitamina K, CID, hemofilia B y enfermedad de Willebrand.

A todos los donantes se les realiza previamente una prueba de grupo sanguíneo para distinguir los animales DEA 1.1 positivos de los negativos. Los perros DEA 1.1 positivos sólo pueden ser donantes a partir de la segunda transfusión para perros DEA 1.1 positivos. Los negativos pueden donar tanto a los positivos como a los negativos.

Siempre que un animal haya recibido una transfusión con anterioridad es necesario realizar las pruebas de cruzamiento sanguíneo. Asimismo, a todos los donantes se les realiza una analítica para comprobar que están sanos y no son transmisores de enfermedades sanguíneas
 
Fuente: Diario Crítico de la Comunitat Valenciana