Mutxamel (Alicante) declara la guerra contra los toros.

jueves, 22 de abril de 2010

El Ayuntamiento de Mutxamel ha mostrado su rechazo al maltrato animal de cualquier clase y, en concreto, al que sufren los toros en las corridas y solicitará a Las Cortes Valencianas la modificación de la actual ley de protección de los animales para que incluya la prohibición de los espectáculos taurinos.

El último Pleno aprobó, con los votos en contra del PP, una moción presentada por EU para declarar al municipio «amigo de los animales» en la que se hace referencia al rechazo a «la celebración de lamentables espectáculos taurinos, donde se estresan, se agotan, se hieren y matan animales como forma de entretenimiento», que califica de «crueles y violentos». La moción declara al municipio antitaurino y manifiesta la voluntad del Ayuntamiento de que no se celebren más corridas de toros en ningún punto de la Comunidad Valenciana.

Explica que el pueblo valenciano, «tradicionalmente sensible y respetuoso con los derechos de los animales, dispone de una ley de protección animal», y que la Ley de Espectáculos prohibe aquellos «en los que se pudiese producir crueldad o maltrato a los animales, calificándose como una infracción de carácter grave la práctica de estas actividades». Sin embargo, añade, «incomprensiblemente, estas manifestaciones continúan programándose».

El concejal de EU Adriá Carrillo, miembro del equipo de gobierno junto al PSOE, aclaró ayer que el principal objetivo de la moción es «defender los derechos de los animales, en general, dado que Mutxamel es un municipio sensible hacia los mismos y hacia sus derechos» y que «se trata de una declaración de principios» ya que, indica «no podemos ir más allá y hablar de prohibiciones que no nos corresponden, dado que, además, ni siquiera tenemos plaza de toros».

No obstante, la moción incluye expresamente la propuesta de que el municipio de Mutxamel se convierta en localidad antitaurina y manifiesta la voluntad de que «no se produzcan más corridas de toros ni otros espectáculos donde se produzca la muerte o se cause estrés psicofísico a un animal en ningún lugar del País Valenciano», así como que «las plazas de toros se conviertan en equipamientos públicos o tengan otros finalidades».

Además, se solicita a Las Cortes la modificación de la Ley de protección de los animales para que se prohiban los espectáculos que les causan sufrimiento y se acuerda trasladar estos acuerdos tanto a Las Cortes como a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
 
Fuente: Las Provincias