La Unión Europea endurece la normativa para experimentar con animales

viernes, 14 de mayo de 2010

DAVID SIERRA

Los Veintisiete han acordado este martes en el Consejo de la Unión Europea promover normas más estrictas para la experimentación con animales, lo que supone renovar con cambios significativos la actual legislación que está vigente desde 1986, .

Los experimentos tendrán que contar con la autorización previa de las autoridades y se aboga por desarrollar métodos alternativos que permitan reemplazar el uso de animales en pruebas de laboratorio. Además, se crearán centros nacionales cuya función será similar -en el caso español- a la Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal (REMA).

El texto, aprobado por los 27, pretende reducir "al mínino" el número de ejemplares sometidos a los ensayos, sin que esto comprometa la calidad de los resultados y eliminar "el dolor y sufrimiento" al que se somete a estos animales. El objetivo final pretende "reemplazar totalmente los ensayos con animales vivos en cuanto sea posible desde el punto de vista científico"

La iniciativa ha sido aplaudida por la ONG 'Eurogroup for animals', ya que "es un paso importante aunque no sea el giro de 180º que hace falta", como ha especificado en un comunicado su directora Sonja Van Tichelen.

Desde la división española de esta ONG, la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), su director de comunicación, Alberto Díez, ha declarado a RTVE.es que "están de acuerdo con el deseo y el fondo del texto, pero se podía haber hecho más, porque la propuesta deja varias puertas abiertas".

Se prohíben los experimentos con los grandes simios

Esos temas, a los que se refiere Díez, son sobre todo la experimentación con grandes simios -el chimpancé, el gorila y el orangután-. Se prohíbe la experimentación con estos animales, que están en peligro de extinción, con la salvedad de que un Estado miembro pueda autorizar su uso si el objetivo es la conservación de la especie.

Otro de los supuestos que permiten la experimentación con los grandes simios es si aparece una afección clínica, de manera imprevista, que amenace la vida del ser humano.

El portavoz de ANDA, Alberto Díez, dejó claro que "no hay disyuntiva sobre experimentar o no con animales porque es una discusión esteril. La investigación existe, pero tiene que ser lo más restringida posible, y sobre todo buscar el fomento, el uso y la validación de los métodos alternativos".

La directiva también abarca otros animales que no estaban cubiertos por las medidas tomadas en 1986, como ciertos vertebrados, larvas, fetos de mamíferos en los últimos trimestres de gestación y cefalópodos.

Según datos comunitarios, cada año, se experimenta en laboratorios con más de 12 millones de ejemplares de animales en los centros de investigación dentro de la Unión Europea, por lo que esta norma, que ahora tiene que ser aprobada por la Comisión y el Parlamento Europeo, intentará reducir al máximo el número de seres vivos utilizados en experimentos.

Fuente: rtve