Acusan a guardas del Retiro de "zarandear" a sexagenarias que alimentan gatos

viernes, 14 de mayo de 2010

13/05/2010 SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción ha dirigido una queja al alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por los "excesos" y la "desproporción" con que, en su opinión, actúan algunos agentes del parque de El Retiro, en Madrid.

Según los ecologistas, en algunas ocasiones estos jóvenes han llegado a "zarandear" a mujeres mayores, "hasta hacerles perder el equilibrio". Las quejas "son numerosas", y "una gran mayoría" de ellas procede de "mujeres mayores propietarias de perros y otras que alimentan a gatos abandonados".

"Algunos relatos son sobrecogedores", según los ecologistas, y están protagonizados por "hombres jóvenes que zarandean a mujeres mayores hasta hacerles perder el equilibrio".

"En algunas ocasiones les arrancan sus mascotas de las manos y las amenazan con llevárselas a la perrera", añade la ONG, que considera que la reacción es "desproporcionada ante asuntos menores".

UN CASO "EXTREMO"

Ecologistas en Acción se centra en un caso que considera "extremo", en el que la afectada es "una mujer de 67 años denunciada por un agente de parque por acoso y amenazas". Esta señora alimentaba gatos abandonados en dicho parque.

Según relata la organización, la mujer "denunció al agente por haberla zarandeado y haberle dañado el hombro", aunque la denuncia "no prosperó por falta de pruebas".

"Sin embargo, un año más tarde, este mismo agente, que dobla su peso, ha logrado una sentencia favorable por la que se condena a la sexagenaria a 10 días de multa con una cuota diaria de seis euros o a un día de cárcel por cada dos días de impago de la multa", aseguran.

Ecologistas en Acción ha solicitado al alcalde de Madrid que "actúe para erradicar estas situaciones y exija a los funcionarios municipales que actúen según el principio de congruencia y proporcionalidad que establece el reglamento de los agentes".

Fuente: Discapnet