Treo, un perro condecorado por su labor en Afganistán

miércoles, 10 de marzo de 2010

Treo, un labrador negro de 8 años, ha sido condecorado con la Medalla de Dickens por su labor en Afganistán detectando explosivos talibanes. En el medio año que el ‘héroe’ pasó con el Ejército británico en tierras afganas, salvó varias veces la vida de sus compañeros.

Su entrenador, Dave Heyhoe, relató durante el acto las hazañas del can. Una de las más destacadas sucedió en agosto del 2008, en la región de Helmad. Allí, Treo detectó con su poderoso olfato una hilera de bombas enlazadas ocultas junto a una carretera y listas para estallar al paso de los soldados. La potentísima carga explosiva de los talibanes podría haber causado una carnicería, con muertes y horrendas mutilaciones, pero el perro avisó enseguida del peligro.

Un mes más tarde, Treo de nuevo descubrió un artefacto similar, que a punto estuvo de hacer saltar por los aires una patrulla de siete soldados.

“Cuando estoy a su lado me siento seguro, porque sé que ha salvado mi vida muchas veces”, afirma el militar. A pesar de todos los avances científicos, algunas de las misiones de las fuerzas de seguridad siguen dependiendo de los instintos y el entrenamiento de los animales.

Como bien explica el intendente de infantería, Graham Shannon, “El trabajo de los perros para detectar armas y explosivos es vital. No puede ser imitado por ningún aparato tecnológico”.

1 Ladridos:

Marco Avellaneda dijo...

Este articulo demuestra lo valiosos que pueden ser los animales, mas allá de la función de mascotas. Un perro bien entrado se vuelve increiblemente valioso.
Saludos