Antitaurinos creen que Asturias reúne las condiciones para que se prohiban las corridas de toros

domingo, 21 de marzo de 2010

Y desde aquí, me uno a la propuesta!!

EUROPA PRESS. 21.03.2010

El presidente de la Asociación Nacional de Animales con Derechos y Libertad (Anadel), Antonio Suárez, dijo que Asturias es una de las comunidades autónomas donde podría ser viable la abolición de las corridas de toros, dado que el 79 por ciento de los ciudadanos del Principado no muestran ningún tipo de interés por esa actividad, según un sondeo elaborado por Gallup.

esta forma, desde Anadel se sigue atentamente todo el proceso iniciado en Cataluña sobre una posible abolición de las corridas. No obstante, Antonio Suárez señaló que la única desventaja que puede existir en el Principado es que los ciudadanos no tienen una sensibilización tan importante como la de los catalanes respecto a este problema, ya que la Generalitat lleva ya desde hace años con una ley de protección de animales "muy avanzada".

Se trata de una cuestión "ética y moral" para el representante de Anadel, que dijo que comprendería perfectamente que hubiese diputados del PSC que rompiesen la disciplina de partido y votasen en contra de la disciplina de su partido. En cuestiones de "torturas", dijo, debe primar la libre elección.

De hecho, Antonio Suárez, en declaraciones a Europa Press, pidió valentía a los políticos en este tema. "Es aquí donde se tienen que mojar", explicó, al tiempo que señaló que Asturias cuenta ya con un concejo que se ha declarado antitaurino, el de Castrillón.

De hecho, Anadel mantiene conversaciones con otros municipios asturianos que podrían declararse próximamente antitaurinos. Se trata de los Ayuntamientos de Mieres, Lena y de Illas. El proceso para intentar que el debate se abra a nivel regional pasaría así porque haya un gran número de municipios que muestren explicitamente su rechazo a la celebración de corridas de toros.

En el Principado de Asturias, la coalición formada por IU-BA-Verdes incluía en su programa electoral en las elecciones de 2007 la modificación de la Ley de Protección Animal, "para introducir medidas más restrictivas y sancionadoras acordes con las normativas más avanzadas en esta materia, velando por su estricto cumplimiento, prohibiendo todos los espectáculos con trato cruel, incluyendo las corridas de toros".

En este momento IU-BA-Verdes gobierna junto al PSOE en el Principado de Asturias, aunque en el pacto de Gobierno que han suscrito ambas fuerzas políticas no se ha hecho referencia a este respecto. El PSOE asturiano declinó pronunciarse sobre este asunto.

Mientras tanto, desde el PP asturiano se alegó que en Asturias no hay lugar para un debate sobre la prohibición o no de corridas de toros, dado que tanto los aficionados a la fiesta como los antitaurinos defienden posturas con moderación en el Principado.

Lejos de esa idea se encuentra el portavoz de Anadel, Antonio Suárez, cuya organización lleva años organizando en Asturias movilizaciones en contra de la celebración de corridas de toros. A su juicio, a los grandes partidos "les da miedo" entrar en este debate y están condicionados por sus cúpulas.

Una de las iniciativas más llamativas que puso en marcha Anadel fue el envío masivo a la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, de unas postales exigiendo la abolición de las corridas de toros. A través de Internet, los usuarios pedían la postal física a la organización para enviársela luego a la regidora. "Se nos han acabado y eran más de 15.000", dijo Antonio Suárez.

Fuente: 20 minutos

1 Ladridos:

Kabuto_Kenji - かぶと けんひ dijo...

OPjala fuera cierto, pero en toda Esapaña y en todo el mundo, es una verguenza que exista este tipo de "espectaculos", un saludo.