Liberan a los 4 activistas de Greenpeace detenidos en Dinamarca.

jueves, 7 de enero de 2010

El presidente de Greenpeace España, Juan López de Uralde, junto a los tres activistas que fueron detenidos en las manifestaciones que desarrollaron en la cumbre de Copenhague, han sido puestos en libertad después de 20 días detenidos. Para mañana jueves estaba prevista la vista judicial. Por cierto que Exteriores comunicó con media hora de antelación a Greenpeace España la puesta en libertad de los cuatro activistas detenidos.

La Policía danesa han puesto en libertad a los cuatro activistas de la organización no gubernamental Greenpeace detenidos en el marco de las manifestaciones que se desarrollaron durante la Cumbre internacional sobre cambio climático, auspiciada por la ONU en la capital danesa el pasado mes de diciembre, según ha confirmado Greenpeace.


Está prevista que los cuatro activistas se presenten mañana para conocer los cargos que se le imputan.

Los cuatro activistas, que fueron detenidos el pasado 17 de diciembre y llevan 20 días en prisión preventiva, están no obstante a la espera de un juicio y podrían volver a ingresar en prisión, ha confirmado Greenpeace. El director ejecutivo de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, la directora de Desarrollo de la ONG residente en Dinamarca, Nora Christiansen, el responsable de Greenpeace en Suiza, Christian Schmutz, y el activista holandés especialista en clima de la ONG, Joris Thijssen fueron detenidos mientras protestaban al inicio del banquete ofrecido por la reina Margrethe II en honor de los líderes mundiales congregados en Copenhague para la cumbre sobre el calentamiento global.
La ONG ecologista garantizó a las autoridades danesas que si liberaban a los activistas éstos se presentarían ante la Justicia danesa por su propia voluntad, algo que Greenpeace hace siempre que se detiene a voluntarios de la ONG.
Greenpeace lamentó haber ofrecido a la Policía danesa en reiteradas ocasiones su "total cooperación" para investigar los posibles altercados, frente "a las dos semanas de silencio" a los requerimientos de información del caso por parte de la ONG.

La Policía danesa solicitó formalmente este martes los nombres de todos los activistas de la ONG que participaron en la manifestación motorizada convocada por Greenpeace.

Éstos aceptaron entregar sus datos personales este miércoles con lo que las autoridades danesas ya no tenían "ninguna razón de peso" para mantener a los cuatro activistas en prisión preventiva, según confirmó la ONG.

Por su parte, la organización ha mantenido la vigilia convocada para esta tarde en la Embajada de Madrid y en consulados de distintas ciudades españolas y que se ha iniciado hoy a las 19:00 horas.

Mañana, los 4 detenidos ofrecerán una rueda de prensa a bordo del Rainbow Warrior, el barco insignia de la organización ecologista Greenpeace.

Fuente: COPE