Hoy es San Antón: patrón de los animales.

domingo, 17 de enero de 2010


Hoy, 17 de enero, es el dia de San Antón y muchos se habran acercado hasta su parroquia para bendecir a sus animales. La leyenda cuenta que cuando San Antón veía a un animal herido, lo curaba, al igual que hizo con el cerdo que siempre le acompañaba y que le valió el apodo de San Antonio del Porquet.

Los madrileños no han querido ser menos, y tanto los humanos como los de 4 patas se han reunido en la Iglesia de la calle Horataleza para celebrar la festividad.

Los madrileños llevan sus mascotas a la Iglesia de San Antón

MADRID, 17 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)



La iglesia de San Antón, situada en la calle Hortaleza, acoge este domingo como todos los años la tradicional bendición de mascotas con motivo de la celebración del día del patrón de los animales.

El padre Juan Villar ha sido el encargado de derramar sobre las mascotas agua bendita y pronunciar las siguientes palabras: "El señor bendiga este animal y San Antón lo proteja de todos los males del cuerpo". El párroco aseguró que son muchos los que tienen fe al santo y recordó que antes traían muchos animales "de tiro" pero ahora "los únicos caballos que hay en Madrid son a vapor". "Todavía no ha venido ninguna serpiente", añadió.

Numerosos madrileños de otro barrios, incluso de otras localidades, se acercaron a la parroquia con sus mascotas para pedirle a San Antón salud para sus animales. Para José Antonio era el primer año, acudía con su perrita 'Bimba' a la parroquia con este mismo fin. "Venimos del barrio de Las Musas" para que "el perrillo siga muchos años con nosotros", aseveró.

Patricia, acompañada de su gato 'Mitra', le pedía a san Antón que su mascota tenga este año "buena salud". Al igual que Esperanza, una vecina del barrio de Tetuán que se consideró "amante de los animales" porque sufre mucho cuando ve "que los maltratan".

Visitación es una veterana, lleva 17 años cumpliendo con la tradición de este día tan especial. Con su perra Gina, relató la tradición de los panecillos de San Antón: "Guardas uno durante un año, te lo comes al siguiente y vuelves con una moneda". "Así tienes suerte durante todo el año", aseguró la señora.

La Asociación Nacional de los Amigos de los Animales (ANAA) también estuvo presente para ofrecer la adopción de animales en su centro de acogida. María, una de las responsables informó de que esta tarde a las 17.00 horas tienen lugar "las vueltas de San Antón", un desfile por las calles de Madrid. "Ojalá salga alguna adopción", afirmó la joven.

Fuente: Que
Foto: Agencia EFE