El gato negro.

domingo, 10 de enero de 2010



Son muchos los supersticiosos que temen encontrarse un gato negro en su camino, ¿la causa? la mala fama recaída sobre estos felinos en muchos lugares durante la Edad Media. Sin embargo, lo que quizás no sepan es que en muchos otros lugares y culturas estos animales eran considerados símbolos de felicidad y prosperidad... Sigue leyendo, puede que al final te decidas a poner un gato negro en tu vida.

La superstición de los gatos negros tuvo su origen en la caza de Brujas de la Edad Media, cuando se creía que estos felinos eran brujas transformadas, de ahí que en esta época los gatos fueran perseguidos para quemarlos en la hoguera.

Sin embargo, el gato negro no siempre ha tenido esta terrible fama, en muchas culturas, como la Egipcia, eran considerados animales sagrados; mientras que en otros lugares donde la caza de brujas no tuvo especial repercusión, como Gran Bretaña o Irlanda, aún continúan considerándose signos de buena suerte y prosperidad.

Su trato como animales sagrados en el Antiguo Egipto se debía a su relación con el culto a la diosa Bastet, diosa con forma de gato cuya misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir. De hecho, matar a un gato negro era un crimen capital en esa época. Los romanos también consideraba el gato sagrado y fueron ellos los que introdujeron el animal en Europa.

También en la Inglaterra victoriana se consideraban un símbolo de seguridad, así las esposas de los pescadores mantenían gatos negros en sus hogares mientras sus maridos salían a la mar, creyendo que de este modo ellos volverían sanos y salos.