El Agility

domingo, 3 de enero de 2010

Si tienes un perro muy activo y te cuesta seguir su ritmo, quizás te pueda interesar el Agility, un deporte para compartir entre perros y humanos.

Origen del Agility

Esta actividad tiene sus inicios en el año 1978 de la mano del inglés John Varley, el cual, durante la exposicion canina Crufts Dog Show, tuvo la idea de "rellenar" los tiempos muertos con una adaptación "canina" de las pruebas hípicas de saltos.

¿Qué es el Agility?

El Agility es un deporte que consiste en conducir a tu perro a lo largo de un recorrido con distintos obstáculos, los cuales deberán ser superados en un orden y tiempo determinados. Este deporte puede emplearse tanto como ocio, para el disfrute conjunto de perro y dueño, como en competición.


¿Qué tipo de perros pueden practicar agility?

Esta disciplina esta abierta a todos los perros, de cualquier tamaño, y tanto de raza como mestizos. La única licitación es que se encuentren en buenas condiciones de salud y que tengan hayan superado los 15 meses, para que los huesos no sean susceptibles de sufrir lesiones, al estar ya completamente formados. Es también necesario que el animal responda a unas mínimas ordenes de obediencia.

Este deporte esta especialmente indicados para perros muy activos o que viven en espacios reducidos o en grandes ciudades.

¿En qué consisten los obstáculos de Agility?

Todos los obstáculos empleados en Agility han sido diseñados para ofrecer a los perros la máxima seguridad, además, las superficies por las que pasa el animal son rugosas, asegurando así una máxima sujeción:

- Los Túneles, de los cuales existen dos tipos: rígidos, formados por un material rugoso que se sujeta en varios aros metálicos y que permiten la realización de curvas, y flexibles, formados por una parte de túnel rígido y una parte de lona.
- Las vallas, que pueden ser simples, dobles o triples. La altura de las vallas es aproximadamente 30-40 cm.
- La "A", dos tablas unidas en su extremo con una altura de aproximadamente 180 centímetros .
- La Pasarela, formada por dos rampas y una tabla horizontal que las une y hace de puente, situada a una altura de entre 120 y 135 centímetros .
- El zig-zag: consiste en una serie de postes dispuestos en línea recta separados entre si 45 centímetros  y que el perro debe pasar en forma de eslalom.
- La mesa: es simplemente una mesa sobre la que el perro debe subirse y donde debe mantenerse tumbado o sentado al menos 5 segundos.
- El Balancin, es el típico  balancin presente en los parque para niños, tiene una anchura de 30-40 cm y esta formado por una superficie antideslizante.


Quiero practicar Agility, ¿dónde acudir?

Si estas decidido a divertirte y a aumentar la comunicación con tu perro practicando Agility, puedes obtener más información en la pagina web de La Federación Española de Agility, o bien ver el club de Agility más proximo a vuestro domicilio en la pagina de la Fundación Affinity.