Día mundial de los animales de laboratorio

sábado, 25 de abril de 2009


24 de Abril, día para recordar a todos aquellos animales de experimentación, utilizados en muchas ocasiones de forma inútil. Debemos ser conscientes de las numerosas alternativas que existen frente a la experimentación animal, (de las que prometo hablar un día), una de ellas es el cultivo de líneas celulares, mucho más fiable, y que no produce ningún tipo de sufrimiento a un ser vivo.

.

Mucha gente me comenta que la experimentación animal es el único método seguro de avance en la medicina, por lo que para ellos va hoy la historia de la talidomida:
.
La talidomida fue un principio activo descubierto en los años 50, muy útil como sedante y calmante de las náuseas durante el inicio del embarazo.


Antes de su salida al mercado, los investigadores realizaron numerosos estudios de toxicidad con ratas de laboratorio, llegando a la conclusión de la ausencia de efectos adversos notables debidos al uso de este fármaco, por lo que rápidamente comenzó a emplearse. Sin embargo, años después, y tras el aumento del número de casos de niños nacidos con malformaciones, se pudo comprobar que la talidomida no era realmente inocua, como los estudios con animales habían hecho creer.


El efecto teratogénico (malformaciones congénitas) de la Talidomida no fue descubierto hasta que ya fue muy tarde, 10.000 niños nacieron con malformaciones, y sólo la mitad de ellos lograron llegar a la edad adulta.
.

¿Aún piensas que la experimentación animal es totalmente fiable?