El Parlament debatirá la prohibición de las corridas de toros en Catalunya

miércoles, 8 de julio de 2009

EFE. 08.07.2009

La Comisión de control de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la abolición de la tauromaquia, que pretende prohibir las corridas de toros en Catalunya, ha constatado que los promotores de esta iniciativa han superado las 50.000 firmas necesarias para que la ILP sea debatida en el Parlament.
.
El presidente de la Comisión, el magistrado Sebastián Moralo, ha felicitado a la entidad Prou! (¡Basta!), impulsora de la ILP, por haber superado "ampliamente" las firmas necesarias, que han sido validadas por el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). A partir de ahora los grupos parlamentarios deberán decidir a través de los órganos de gobierno del Parlament cuándo se hará el debate en la cámara catalana, que en todo caso, será a partir de septiembre.
.
Basándose en las 180.000 firmas recogidas, el portavoz de la plataforma Eric Gallego ha destacado que la sociedad catalana pide "de manera aplastante" que los diputados debatan sobre las corridas de toros, un asunto que, en su opinión, "siempre se ha intentado evitar". Eric Gallego se ha mostrado escéptico sobre cuál sería el resultado final en una votación plenaria sobre esta ILP, principalmente por la posición de los dos partidos mayoritarios en la cámara, CiU y PSC.
.
El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha explicado que su grupo está a favor de que la ILP antitaurina se pueda tramitar en la cámara catalana, si bien ha recordado, como anunció la semana pasada, que a la hora de votarla en pleno darán libertad de voto a sus diputados. Por su parte, el PSC apuntó a esta misma posibilidad entre sus diputados, a pesar de que la posición del partido todavía no es firme con respecto a este tema.
.
La portavoz del PPC en el Parlament, Dolors Montserrat, ha aclarado que su grupo no ha tomado una decisión sobre si presentará una enmienda a la totalidad a esta iniciativa legislativa popular. En cuanto a ICV-EUiA, su portavoz, Dolors Camats, ha explicado que algunos miembros de este grupo parlamentario han firmado a favor de la ILP en contra de las corridas de toros.
.
También se da por supuesto el apoyo de ERC a esta ILP, de la que su portavoz en el Parlament, Anna Simó, ha declarado que le parece una iniciativa "fantástica" y que ella misma la ha firmado, por lo que ha dicho que espera que "prospere".

Fuente: 20 minutos
.
.
.
.