Perros de salvamento participarán en terapias para enfermos de Alzheimer

domingo, 30 de mayo de 2010

La Asociación Intervención, Ayuda y Emergencias, impartirá a la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Benidorm un programa de terapia asistida con perros. El alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, junto con la edil de Bienestar social, Isabel Martínez, han firmado esta mañana el convenio de colaboración con esta asociación, representada por su presidente, Moisés Belloch.

Este tipo de terapia, hasta el momento desconocida en España, ya viene siendo empleada en Australia, en algunos países de Europa y en gran parte de América desde hace años, conociéndose en nuestro país solo a nivel experimental y muy profusamente.

Durante más de siete años y en más de diez centros, se imparten sesiones semanales de terapia a los pacientes de Alzheimer, a través del personal y cuidadores del centro así como por parte de los familiares de los pacientes y se han observado cambios notables en el comportamiento y actitud de los enfermos que vienen participando en el programa de terapia. La asociación ha participado últimamente en rescates con perros en ocho terremotos ocurridos este año por diferentes puntos del planeta.

Intervención, Ayuda y Emergencias es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1999 con el nombre de Asociación Valenciana de Perros de Rescate. Sus miembros, todos ellos voluntarios, se han dedicado a entrenar y preparar perros y guías para poder desarrollar una actividad tan importante como es la de hacer posible que el olfato del perro pueda ser utilizado para localizar a los supervivientes sepultados en una catástrofe.
 
Fuente: Prensa y Noticias