Hallan en Navarrete una finca con canes famélicos y enfermos

jueves, 27 de mayo de 2010

La Asociación Protectora de Animales de La Rioja ha denunciado a dos vecinos de la localidad de Navarrete ante la Consejería de Turismo y Medio Ambiente por maltrato animal.

Los animales, según la denuncia, se encontraban en un pabellón situado en el camino de Santiago a su paso por la citada localidad. De acuerdo con el testimonio de una mujer que visitó el lugar, allí se encontró «con un campo de concentración de perros, sin agua y sin comida, y tres de ellos muertos en sus jaulas». Fuera del recinto había restos de hogueras y huesos de animales, donde, al parecer «quemaban los animales que fallecían», recoge el texto de la denuncia.

Inicialmente, la Asociación Protectora de Animales de La Rioja advirtió a los denunciados de que si no mejoraban la situación de sus perros adoptarían medidas legales. Y pese a que en los últimos meses las condiciones en las que tenían a los canes habían mejorado algo, continuaban sin proporcionarles agua, comida y algunos de ellos parecían enfermos.

Ante la negativa de la testigo de denunciar los hechos, la Asociación Protectora de Animales de La Rioja optó por presentar una demanda ante la Guardia Civil.

Tras varios meses, la mujer que había presenciado el trato a los animales regresó al lugar. Una vez ahí, y alertada por los quejidos de un perro, accedió al recinto, que en ese momento tenía las puertas abiertas. En el interior se encontró con un panorama desolador: «Perros en jaulas, famélicos, sin agua, sin comida...». Incluso relató que una perra de la raza Beagle, «tratando de pasar a otra jaula para conseguir agua, se había quedado enganchada en el alambre. Tenía todo el cuello desgarrado, ya sin carne, con evidente olor a podrido».

Fue entonces cuando la Asociación Protectora de Animales de La Rioja se hizo cargo del animal, que fue trasladado inmediatamente al veterinario.
 
Fuente: La Rioja