El Congreso pide al Gobierno que actúe contra el maltrato animal en las fiestas

jueves, 1 de octubre de 2009

EFE. 30.09.2009 - 20.53 h
.
El Congreso de los Diputados pidió este miércoles al Gobierno la creación de un grupo de trabajo encargado de elaborar una ley de protección animal y de buscar "soluciones" que eviten el maltrato animal en las fiestas populares.
.
Esta petición fue acordada por los grupos socialista y ERC-IU-ICV a través de una enmienda transaccional que insta al Gobierno a crear, en los próximos seis meses, "un grupo de alto nivel formado por el Gobierno, las autonomías, los agentes sociales y organizaciones ecologistas más representativos".
.
Joan Herrera (ICV) mostró su escepticismo sobre el futuro de esta iniciativa, aunque añadió que "al menos ésta será la primera vez que se hable de protección animal en el país que más los maltrata". En su intervención, Herrera explicó que, "en virtud de las tradiciones", cada mes de septiembre se tortura a un toro hasta que muere en las fiestas de Tordesillas (Valladolid), un espectáculo conocido como Toro de la Vega.
.
Acto de tortura pública

.
"El torneo del Toro de la Vega está declarado como fiesta de interés turístico nacional, cuando objetivamente se trata de un acto de tortura pública y muerte de un animal, y además no es el único acto de barbarie contra los animales que se produce en el territorio español bajo el amparo de la tradición", denunció.
.
Por su parte, el diputado del PSOE Alejandro Alonso reconoció que este asunto es "complicado" porque "despierta un gran interés entre los ciudadanos" y porque además entra dentro de las competencias autonómicas.
.
Sin embargo, recordó que el programa electoral del PSOE se comprometía a elaborar una ley marco de protección animal y a modificar los artículos del Código Penal referidos al maltrato de los animales para asegurar el cumplimiento de las condenas. Por todo ello, dijo, "creo que ha llegado el momento de hacer una ley estatal que evite el maltrato de los animales".
.
La diputada del PP María Begoña Chacón defendió que este torneo es "una tradición que se remonta al siglo XVI" y puntualizó que está "totalmente regulado y amparado, entre otras normas, por la ley que regula los espectáculos taurinos nacionales".
.
Mientras se debatía esta iniciativa, la Asociación Igualdad Animal y una veintena de miembros del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal se concentraron frente al Congreso para mostrar su apoyo a los diputados que luchan contra el maltrato animal.
.
.
Fuente: 20 minutos.