Protesta antitaurina en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona

lunes, 5 de julio de 2010

Por noveno año consecutivo activistas de los colectivos antitaurinos PETA y AnimasNaturalis han protestado en Pamplona por el trato que reciben los toros en los encierros y en las corridas de las fiestas de San Fermín.

Durante una hora alrededor de 90 personas han representado con sus cuerpos en el suelo de la plaza del Ayuntamiento la imagen de un toro ensangrentado.

Tintados de negro la mayoría para simular el cuerpo del animal y de rojo los que simbolizaban las heridas que los toros sufren durante la lidia, los activistas de PETA y AnimaNaturalis han denunciado en los carteles que algunos portaban que Pamplona es durante los sanfermines "sangre, tortura y muerte".

Además una gran pancarta pedían la "abolición" de la tauromaquia y a sus lados en dos más se leía "Basta. No a las corridas de todos".

Así un año más en vísperas de sanfermines estos activistas han querido llamar la atención del "sufrimiento" que padecen los toros en estas fiestas, ha dicho a los periodistas Aida Gascón, quien ha comentado que su principal interés es informar a los turistas que llegan a Pamplona de las consecuencias que tiene el encierro.

"Vamos a seguir protestando para que los turistas sean conscientes de que los encierros son una tortura para los toros" porque "sufren al correr" y "porque terminan en la plaza" donde "les clavarán banderillas y espadas hasta que los manten" y esto, ha dicho, "muchos turistas no lo saben porque les explican que (los toros) se divierten persiguiendo a la gente".

Al respecto Gascón ha apuntado que lo que quieren con estas acciones de protesta es que "los turistas sean conscientes de todo esto" y que la ciudad de Pamplona "piense en la manera de divertirse de otras formas", en "una fiesta ética", y ha recordado que en esta ciudad se ha hecho por ejemplo un encierro con coches.

Para lograr abolir este tipo de festejos ha afirmado que continuarán viniendo a Pamplona cada año en vísperas de San Fermín porque esta protesta consigue resonancia "internacional", aunque también ha indicado que han reducido el número de activistas en la capital navarra porque ahora están "invirtiendo más recursos, más dinero y más tiempo para llegar a todas aquellas fiestas de España que maltratan animales", lo que les obliga a repartirse.

Hoy en Pamplona, según ha precisado Aida Gascón, PETA y AnimaNaturalis han estado representados por un total de 120 personas, incluidos los organizados, procedentes de distintos puntos de España, Estados Unidos, Inglaterra, Portugal y Grecia.

Acampados desde ayer cerca de Pamplona, esta mañana han llegado en autobús a la capital navarra después de emplear seis minutos en tintar los cuerpos de cada uno de los activistas que debían participar en la protesta.


Ya en la plaza del Ayuntamiento, donde su presencia ha coincidido con "la carrera del encierro" que cada año organiza la peña La Jarana, su acción ha sido presenciada para varias docenas de ciudadanos y grabada por numerosos fotógrafos y cámaras de televisión, muchos extranjeros que vienen a Pamplona para informar de los sanfermines, así como por el equipo de una productora inglesa que rueda desde el año pasado una película en alta definición y 3D sobre estas fiestas.

Fuente: Diario de Navarra