Viajando....en coche

miércoles, 13 de mayo de 2009

Tenemos un viaje y queremos llevar a nuestro pequeñajo de 4 patas con nosotros, ¿qué hacemos? ¿Cuál es la forma más adecuada para su seguridad y para la nuestra? ¿Qué dice la DGT al respecto (que me da que la multa no la va a pagar él...)?

Pues bien, buscando y buscando he llegado a la conclusión de que la DGT nos deja la elección a nosotros mismos. Como podéis leer aquí, la Normativa no especifica ningún accesorio determinado de seguridad, sino que sólo se limita a decir lo siguiente "el conductor está obligado a mantener libertad de movimientos, campo de visión y atención permanente a la conducción, por lo que debe cuidar la adecuada colocación de los animales transportados".

Vamos, que la DGT nos dice más bien poco, ante esto sólo nos queda echar un ojo a los accesorios que hay actualmente en el mercado y decidirnos por el que más se adecúe a sus necesidades y a las nuestras.

- Si hemos decidido que vaya en el maletero debemos asegurarnos primero que el animal tenga luz y ventilación suficiente, quitamos la bandeja e instalamos una de estas 3 opciones:

Transportín, con el transportín limitamos la capacidad de movimiento de los perros. Ahora bien, debemos tener en cuenta dos cosas: por una lado, que el transportín tenga un tamaño acorde con el animal (a nadie nos gustaría viajar en una caja agachados, vedad?), por lo que dentro del transportín el animal debe pode ponerse de pie; por otro, el transportín debe ir sujeto, para que no se mueva a uno y otro lado durante el viaje.

Redes, actualmente es la opción más sencilla que existe en el mercado, estas redes de nylon se sujetan a 4 puntos del maletero del coche impidiendo que el animal pueda acceder a los asientos traseros.

.
.

Barras, similares a las redes, son una serie de barras fijas que se fijan en la parte superior e inferior, eso sí, para mi es un engorro andar poniéndolas o quitándolas, así que yo no os las recomendaría si tenéis que hacerlo.



- Si hemos decidido que viaje como uno más en los asientos traseros, el arnés de seguridad es la mejor opción, un cinturón de seguridad diseñado para ellos que tiene una lengüeta que nos permite sujetarlo al enganche del cinturón de nuestro coche.




Así que tomad nota y tened un buen y seguro viaje.
.
.
Fotos: DGT
.