Unas 300 personas rechazan en la calle la ordenanza ciudadana

domingo, 21 de febrero de 2010

El ambiente festivo del Antroxu, que llenó ayer las calles de Oviedo de disfraces y mascaradas carnavalescas, contagió el espíritu lúdico a las cerca de 300 personas que participaron en una concentración contra la ordenanza municipal sobre convivencia ciudadana, convocada delante de la Casa Consistorial, donde instaron al alcalde, Gabino de Lorenzo, al que denominaban "el jubilado", a la inmediata retirada de la normativa por ser "anticonstitucional y restrictiva".

Los 16 colectivos sociales, sindicales y políticos que se han constituido en plataforma recurrieron a la clave humorística para parodiar todas las situaciones que, una vez aprobada la nueva ordenanza, pasarán a ser perseguidas administrativamente con sanciones que pueden alcanzar los 1.500 euros.

Grafiteros, echadoras de cartas, vendedores ambulantes de cds en el top manta, niños futboleros e incluso perros de todo tipo de razas acompañados por sus dueños fueron jaleados para salir al centro del corrillo que se les hizo, en la plaza del ayuntamiento, mientras a través del megáfono, Nacho Bujanda, de Asturias Acoge , iba nombrando, uno a uno, a los colectivos que a partir de ahora pasan a ser más vulnerables por estar declarados como non gratos por el alcalde y su equipo de gobierno con la nueva ordenanza. Una vez que estaban todos reunidos, unos falsos policías entraron en escena y empezaron a repartir falsos boletines de multas.

Una mujer, envestida de autoridad municipal, vociferaba, a su lado, los artículos que infringían, mientras el maestro de ceremonias coreaba con insistencia la canción de David Civera: "Que la detengan, que es una mentirosa, malvada y peligrosa, que no la puedo controlar...".

Los espectadores/manifestantes también participaban activamente. Enfundados en chalecos artesanales con el eslógan la cai ye de toes movían sus pancartas con frases alusivas a las prohibiciones "Silenciar, prohibir no es convivir" o "los gatos también tenemos derecho a vivir y ser alimentados" y "alcalde, no nos mates" que exhibían los integrantes de la plataforma ciudadana pro-animales de Oviedo.