Perros y humanos, en busca de un flechazo

martes, 16 de febrero de 2010

MARIO TOLEDO / Fotos: JORGE PARÍS


Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre. Pero para muchas personas, su animal de compañía es mucho más que eso. "Mis perros me dan alegría, fidelidad, seguridad..., me lo dan todo..., hasta el punto de que lloro cuando pienso en ellos", dice Almudena, dueña de cuatro perros. "Nunca te traicionan, no son hipócritas, siempre te esperan, nunca te harían daño y son mejores que el 80% de los humanos", dicen Rafa y Yolanda, que conviven con Dana y Ursus en 50 m2.

Todos ellos se declaran "enamorados" de sus animales y este domingo lo quisieron demostrar celebrando San Valentín en la Puerta del Sol. Decenas de madrileños se acercaron a la céntrica plaza con sus mascotas ("No son mascotas, son parte de nuestras familias", defienden algunos), convocados por El Refugio. "Sin duda hay mucha más gente que quiere a sus animales, aunque se siguen abandonando muchos", explicó Nacho Paunero, presidente de la organización animalista.

Pero no sólo era un encuentro de perros y humanos ‘enamorados’. También había animales en busca de su media naranja. Por ejemplo, Orzo estaba a la espera de un flechazo. A este galgo de 4 años no le será fácil volver a confiar en un ser humano después de que lo abandonaran sin reparos cuando ya no servía para cazar. También Almudena busca una familia para su cachorro. En su caso no será muy difícil: el perrito le ha salido ligón y se pasó toda la mañana saludando a los paseantes por la Puerta del Sol.

El amor no entiende de especies

María e ‘Isidro’, 56 y 4 años. "Me mira con amor". Lo de esta mujer con su perro es amor verdadero: "Nos adoramos, tiene una mirada especial. Lo adopté y le ha costado un año mirarme de frente por miedo al ser humano, pero ahora me mira con amor".

Paz y ‘Romi’, 49 y 9 años. "Se ha ganado a todo el barrio". Viven en Marqués de Vadillo y "en el barrio no me conocen por mi nombre, para todo el mundo soy la dueña de Romi", dice Paz. "Se ha ganado a todo el barrio con su buen humor".
Mario y ‘Pika’, 29 y 9 años. "Me enamoro de todos los perros". Mario no puede ver un perro porque enseguida se enamora de él: "Tenemos una peluquería canina, estoy rodeado de perros y me enamoro de todos», sobre todo de Pika, su caniche".


¿Mascotas dentro del metro?

Los dueños de animales reconocen que "no es fácil tener un perro en la ciudad, sobre todo a la hora de desplazarte en transporte público". Esta complicación puede desaparecer en un futuro, ya que Metro podría estudiar abrir su red a las mascotas "si los ciudadanos lo pidieran", tal y como publicó 20minutos el pasado día 4.

Fuente: 20 minutos.
Vídeo: EFE