Protesta antitaurina en Coria

lunes, 22 de junio de 2009

Unas 200 personas se han concentrado en el municipio por unos Sanjuanes sin tortura / E.R.V.
.
Unas 200 personas procedentes de casi todas las regiones españolas, según la organización, que el Ayuntamiento ha cuantificado en 150, se han concentrado hoy en Coria para protestar contra los festejos taurinos que se celebran en esta localidad con motivo de San Juan. Los manifestantes pertenecían al Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, el Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal, la Asociación Animalista Libera!, la Federación Extremeña de Protectoras de Animales y Ecologistas de Extremadura, Según ha informado Ana Moreno del PACMA.
También ha asistido el presidente de la Asociación contra la Crueldad hacia los Animales en Europa (FAACE), Tony Moore, viudo de la cofundadora de ese colectivo, Vicki Moore, que fue gravemente corneada por el toro "Argentino", en 1995, cuando gravaba el sufrimiento del toro en esta localidad cacereña.
.
Moreno ha explicado que la concentración pretendía por un lado rendir un homenaje a Vicky Moore, que, a juicio de los convocantes, no murió por las secuelas que le dejaron aquellas cornadas, sino por las personas que mantienen esta "cruel tradición".
.
Por otro lado, el objetivo era rechazar este tipo de festejos que se dan en España, propios del siglo XVI y no del XXI, que se basan en divertirse con el maltrato del animal y que transmiten violencia a las jóvenes generaciones.
.
Los antitaurinos han leído dos manifiestos en relación con cada uno de los dos objetivos.
La concentración, con el lema "Por unos Sanjuanes sin tortura en Coria", ha sido este año de carácter simbólico, según Moreno, y a partir de ahora se repetirá todos los años.
En este sentido, ha recordado que en Tordesillas (Valladolid) ya se han concentrado cinco años consecutivos y en Medinaceli (Soria) uno.
Moreno ha señalado que los manifestantes han sido recibidos en un ambiente hostil por "medio pueblo", parte de ellos han llegado en tres autocares, donde han sido insultados e incluso les han arrojado algún huevo.


La portavoz del PACMA, que ha asegurado que no han respondido a las provocaciones, ha destacado el gran trabajo desarrollado por la Guardia Civil.
.
El alcalde de Coria, Juan Valle, aunque no ha estado presente, ha indicado que puede que entre 14.000 habitantes alguno pueda haber lanzado algún improperio, pero ha destacado que este pueblo siempre se ha comportado. Valle ha dicho respetar la opinión de los manifestantes, pero ha criticado que se digan cosas de la fiesta que no son ciertas, como que se tiran dardos a los toros. El alcalde, tiene la sensaciones de que muchos de los que critican los Sanjuanes no conocen exactamente la fiesta.
.
Fuente: Globedia
.
.
Desde luego, ya va siendo hora de que se terminen estas salvajadas, que lo único que me demuestran, personalmente, es la ignorancia de quienes las defienden.