Veterinarios destacan las ventajas de que mascotas y personas compratan playas.

domingo, 11 de julio de 2010

El Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife ha asegurado hoy que es abundante la bibliografía que avala las bondades física y anímicas que conlleva el hecho de que las mascotas y sus dueños disfruten de playas de manera conjunta.

Además, según se indica en un escrito remitido a la Agencia Efe, en la práctica diaria de la clínica se observan casos, como por ejemplo recuperaciones de los traumatismos post-atropellos, en los que el tratamiento de elección consiste en la rehabilitación mediante paseos por arena alternados con sesiones de natación.

Con este planteamiento el Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife expresa su apoyo a un grupo de ciudadanos de Tenerife que reclaman zona acotadas para que puedan compartir la playa con sus mascotas.

El Colegio de Veterinarios considera que permitir que personas y mascotas compartan zonas de playa tendría un "golpe de efecto" para el sector turístico de Tenerife por cuanto asegura que sería pionera en el disfrute reglado de ciertas playas, o zonas delimitadas dentro de alguna de ellas.

Considera dicho disfrute ha de estar limitado mediante la circunscripción a unas zonas determinadas, y con el cumplimiento de una normativa que salvaguarde los derechos tanto de los usuarios como del resto de las mascotas y sus propietarios.

Respecto a la limitación en cuanto a ubicación el Colegio de Veterinarios propone varias opciones según las características de la zona, y que pueden combinarse.

Propone restringir el uso a playas autorizadas en función de la extensión de las mismas y a la baja densidad de bañistas, así como hacerlo en ciertas playas autorizadas a un uso compartido con mascotas en ciertas franjas horarias (por ejemplo a primeras horas de la mañana y a últimas de la tarde), cuando la densidad de bañistas es notablemente menor.

También plantea restringir, dentro de algunas playas, a ciertos espacios acotados donde se especifique que exclusivamente en ellos y con el cumplimiento de ciertas normas se puede compartir la playa con las mascotas.

En cuanto a la reglamentación del uso y disfrute de dichos espacios propone regularlo en atención a normativas de mayor rango jerárquico (por ejemplo la de animales potencialmente peligrosos), a criterios de salud pública, de seguridad ciudadana y al derecho del resto de los bañistas a disfrutar de la playa sin molestias.

Para ello opina que podría establecerse en cada espacio habilitado la señalización adecuada que especifique las normas de obligado cumplimiento, las zonas acotadas, o el horario de disfrute de las mismas, así como el régimen sancionador que se desprenda del incumplimiento.

Respecto a los aspectos sanitarios del disfrute de los espacios designados implicará, supervisión continua y control del comportamiento de los animales con recogida inmediata y eficiente por parte de los propietarios de los residuos evacuados por sus mascotas.

El Colegio de Veterinarios añade que también implicará tener la documentación sanitaria en regla con especial referencia al estado vacunal del animal, en el que además de la vacuna de la rabia se puede exigir por criterios de Sanidad Animal la vacunación anual frente a las principales enfermedades infectocontagiosas transmisibles entre perros.

Y por criterios de Salud Pública especial referencia a una desparasitación semestral frente a parásitos intestinales con un producto adecuado a dosis efectiva.

Otra implicación sanitaria sería poseer un certificado oficial veterinario de validez trimestral que haga especial referencia a la ausencia en el momento de la inspección de síntomas de enfermedades infectocontagiosas o parasitarias que supongan un potencial riesgo sanitario para el disfrute de las playas del resto de las mascotas o bañistas.

El Colegio de Veterinarios cree recomendable que el propietario del perro que frecuente la playa esté provisto además de un seguro de responsabilidad civil para hacer frente a posibles imprevistos.

Para el Colegio de Veterinarios se trata de que los propietarios de perros puedan disfrutar de espacios beneficiosos tanto desde el punto de vista de la salud física y anímica como lúdico, y de tomar las medidas que garanticen la convivencia con el resto de usuarios.

EFE

Fuente: abc

1 Ladridos:

Sergi Pedrero dijo...

Hola, soy Sergi Pedrero, community manager en Globally.es, una empresa de comunicación.
Me gustaría que me facilitaseis vuestra dirección mail de contacto para comentaros acciones online en blogs para promocionar las marcas de productos para mascotas que llevamos.
Por supuesto a cambio de algo (dinero, producto, publicidad...) depdniendo de la campaña y la marca.

Muchas gracias!