Un juez retira por primera vez la custodia de un perro a su dueño por maltrato

lunes, 28 de diciembre de 2009

En una sentencia inédita en España, un juez de Granada ha retirado a una persona la custodia de un perro por maltratarlo de forma sistemática. Tras una primera condena hace dos años a una multa de 720 euros por malos tratos por parte del mismo juez, el magistrado ha optado ahora por separar al animal de este hombre, cuyo cuidado le encomendó su verdadero dueño. Como si fuera un niño, el magistrado ha concedido la guarda y custodia del can, una perra blanca y negra llamada Chica, a una asociación de la ciudad andaluza, según informa el diario Ideal.
La primera condena contra el hombre, identificado por el diario por las iniciales de P.A.G., se produjo en mayo de 2007 y las denunciantes fueron dos vecinas que le vieron tratar a patadas a la perra en el patio interior de su edificio e, indignadas por su actitud, denunciaron el caso. "Lo vimos una vez que le dio una paliza a patadas y lo cogía del hocico como si lo fuese a asfixiar. Y en presencia de mi hijo pequeño de cinco años", apuntó una de las mujeres al Ideal. También dejaba a la perra durante días entre la reja de la casa y la ventana cerrada, en un espacio de cinco centímetros de ancho. En su defensa, el hombre alegó diciendo que no hay ninguna ley que le prohíba pegarle a su perro. "Al perro no le afecta ni le preocupa que le de una patada. Es un animal", añadió.

La ley permite condenar a penas de cárcel

La segunda denuncia la presentó el 8 de noviembre la asociación granadina de Amigos de los Animales. Esta organización, siempre según el periódico, sostiene que "una voluntaria" de Amigos de los Animales fue "testigo de una brutal paliza" que propinó el hombre "en plena calle" a su perra. La mujer le recriminó su conducta y le pidió que "le entregara al animal", pero éste "se negó". La voluntaria no se quedó de manos cruzadas y llamó a la Policía Local. Cuando llegaron los agentes, el hombre les dijo que pegaba a la perra "porque no le hacía caso y así se relajaba".

El caso llegó, continúa el periódico granadino, a manos del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, el mismo que ya condenó al acusado hace dos años por maltrato a un animal en el ámbito privado. Tras no retractarse de su actitud ni mostrar arrepentimiento alguno, el hombre ha perdido la custodia de la perra y tendrá que pagar otros 720 euros de multa. Además, Amigos de los Animales ha presentado por la vía administrativa una solicitud para que este hombre no pueda tener mascotas por ser reincidente en el maltrato.

"Vino muy tristona", cuentan en la asociación, pero ha mejorado gracias al trato con personas que le dan cariño y atención. "Ya juega con la pelota", añaden. Según Amigos de los Animales, su antiguo ciudador decía que la maltrataba "igual que los hombres pegan a sus mujeres".

Se trata del primer caso del que se tiene noticia de una retirada de custodia de un animal. Según la ley, desde octubre de 2004 se puede condenar a una persona por maltratar a un animal a una pena de entre tres meses y un año de cárcel, pero son muy raras las veces en las que se lleva a alguien a prisión por estos delitos. En la mayoría de los casos, los jueces lo resuelven con una multa.

Fuente: El Pais

Y si quereis conocer a Chica, os dejo el enlace del video: http://www.elpais.com/videos/sociedad/juez/Granada/retira/custodia/perro/maltrato/elpepusoc/20091228elpepusoc_2/Ves/