Cómo cortar las uñas a un gato

sábado, 21 de noviembre de 2009

Los gatos son animales que habitualmente se afilan las uñas, de ahí la importancia de proporcio-narles un buen rascador para hacerlo. Pero para un gato casero, esto no es suficiente, por lo que debemos cortarles las uñas de forma regular aproximadamente cada 2 semanas. Cortar las uñas a un minino no es tarea fácil, pero con un poco de paciencia  (o un mucho, dependiendo del carácter del felino en cuestión) seguro que logramos hacerle una buena manicura. Si nuestro gato es cachorro, lo ideal es empezar a hacerlo desde el principio, para que vaya acostumbrándose a ello y no vea peligrar su integridad física cuando nos acercamos a él con las tijeras (la de ellos...y la nuestra).

En cuanto a las "herramientas" para hacerlo podemos emplear tijeras normales, cortauñas o un tipo de tijeras especiales para ello, éstas tienen una pequeña hendidura donde introducir las uñas del gato para así facilitarnos la tarea. Podemos decidirnos por cualquiera de ellas, pero es importante que la cuchilla se mantenga afilada para que corte las uñas en lugar de romperlas y astillarlas, y para evitar ejercer demasiada presión sobre ellas.

Algunos gatos se dejarán cortar las uñas con facilidad, un truco es intentarlo cuando están dormidos y no son capaces de reaccionar. Pero si no tenemos esa suerte con nuestro gato, lo ideal es pedir ayuda a otra persona para que lo sujete sobre una superficie, normalmente los gatos se calman al sujetarles por la parte de detrás del cuello, al ser esta la zona por la que les agarra su madre para transportarlos. En nuestro caso, la "técnica" empleada es envolver a Chispita en una manta e ir sacándole las patas una por una, ella sigue protestando, pero al menos se deja hacer la manicura.


Una vez que ya tenemos su pata en nuestro poder, debemos apretar un poco para extender las uñas. Es suficiente con que cortemos la punta de la uña, prestando especial atención en no llegar a la zona más rosada, ya que ahí se encuentran capilares sanguíneos que si se cortan provocarán una pequeña hemorragia. En caso de haber cortado en esa zona y que la uña sangre, para parar la hemorragia es suficiente con presionar un poco ese punto y después añadir unas gotas de desinfectante (tipo Betadine). De todos modos, si aún tienes dudas de dónde cortar exactamente las uñas de tu gato, no lo hagas y aprovecha una visita al veterinario para pedirle que te enseñe a hacerlo.

2 Ladridos:

María dijo...

A mi cada dia me cuesta mas cortarles las uñas a mis gatos, cada vez que me ven con las tijeras echan a correr XDDDD

Sanchete dijo...

Que buen consejo, gracias!

http://vidadefieras.blogspot.com